Cómo solicitar el informe de vida laboral.

Cómo solicitar un informe de vida laboral

El informe de vida laboral es un documento que contiene información sobre la cotización de un trabajador en el Sistema de Seguridad Social, ya sea como asalariado que trabaja por cuenta ajena o como autónomo. En él se muestra su historial laboral, las fechas en las que fue dado de alta y de baja en la seguridad social, el saldo de cada período, los esquemas de trabajo y el total de los días cotizados.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social pone a tu disposición cinco maneras de obtener este documento así como solicitar Cita Previa: una por medio de una llamada telefónica y cuatro a través de internet, específicamente desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Descubre cuáles son los pasos a seguir para cada método.

Informe de vida laboral por teléfono

1. Llama al número 901 50 20 50, la línea telefónica de la Tesorería General de la Seguridad Social, dentro del horario hábil (de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 7 de la noche). Te contestará un asistente automático.

2. Pulsa los primeros dos dígitos de tu código postal.

3. Pulsa la opción 3 del menú, denominada Información general.

4. Suministra la información que te soliciten, recuerda tener a mano tu DNI, tu dirección física y tu número de seguridad social.

5. Indica si requieres un reporte completo o uno delimitado por dos fechas específicas.

En unos cuantos días, recibirás tu informe de vida laboral en tu domicilio.

Informe de vida laboral por SMS

Para usar este método, es indispensable que tu número de teléfono móvil figure en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social. De ser así, estas son las instrucciones para obtener el documento:

1. Haz clic aquí.

2. Elije el tipo de documento de identidad (DNI o NIE) e ingresa el número de documento, número de afiliación, fecha de nacimiento y número de teléfono móvil. Haz clic en Aceptar. Se mostrará la siguiente notificación: “Se ha enviado el código a su teléfono móvil. Por favor, introdúzcalo en la casilla indicada más abajo”.

3. Introduce inmediatamente la contraseña que recibas por SMS en el campo Introduzca su código. Aparecerá el texto «SE ESTÁ GENERANDO SU INFORME. Compruebe que está desactivado el bloqueador de elementos emergentes de su navegador».

4. Verifica que tu navegador no impida el despliegue de ventanas emergentes. De lo contrario, el informe no podrá abrirse. A continuación, haz clic en Continuar.

5. Haz clic en “Pinche aquí para abrir el informe”.

6. Consulta, descarga o imprime el documento PDF.

Informe de vida laboral con certificado digital

Solo los ciudadanos que cuenten con certificado digital pueden hacer uso de esta alternativa. Se trata de un documento electrónico que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) expide para corroborar la identidad de un usuario. Esta certificación electrónica te permite efectuar de forma segura una gran cantidad de trámites en línea.

Si bien es cierto que la obtención del certificado digital es un procedimiento relativamente minucioso, los beneficios que te brinda son muchos. Si deseas utilizarlo para tramitar tu informe de vida laboral, entonces haz clic aquí para consultar la información publicada por sus propios desarrolladores.

Si ya tienes el certificado digital, el proceso será sumamente sencillo y breve:

1. Haz clic aquí. Aparecerá una ventana emergente.

2. Selecciona el certificado correspondiente y haz clic en Aceptar. Aparecerá el texto «SE ESTÁ GENERANDO SU INFORME. Compruebe que está desactivado el bloqueador de elementos emergentes de su navegador».

3. Verifica que tu navegador no impida el despliegue de ventanas emergentes. De lo contrario, el informe no podrá abrirse. A continuación, haz clic en Continuar.

4. Haz clic en “Pinche aquí para abrir el informe”.

5. Consulta, descarga o imprime el documento PDF que se muestra en pantalla.

Informe de vida laboral sin certificado

Este método te permite acceder al documento en línea sin necesidad de contar con un certificado digital instalado.

Veamos como funciona:

1. Haz clic aquí.

2. Rellena los datos del formulario, que incluyen nombre y apellidos, tipo de documento de identidad (DNI o NIE), número de documento y de seguridad social, correo electrónico e información detallada de tu domicilio. Haz clic en Continuar.

3. Haz una captura de la pantalla o anota el Número de referencia y la Fecha y hora de solicitud para cualquier consulta.

Te llegará un correo electrónico, notificando que, en unos cuantos días, recibirás tu informe de vida laboral en tu domicilio.

Informe de vida laboral por Usuario + contraseña

Como su nombre lo indica, esta modalidad te permite acceder a tu informe de vida laboral después de introducir un nombre de usuario y una contraseña.

Veamos cuáles son los pasos para tramitar el documento, asumiendo que no has registrado tu nombre de usuario y contraseña.

1. Haz clic aquí para registrarte.

2. Elige una de las tres opciones de registro que se muestran en la página.

  • A través de Internet sin certificado electrónico.
  • A través de Internet con certificado electrónico o DNIe.
  • Presencialmente en una Oficina de Registro.

3. Sigue las instrucciones del método que hayas elegido.

4. Una vez que hayas creado tu nombre de usuario y contraseña, haz clic aquí.

5. Introduce tu nombre de usuario (que por cierto se trata de tu número de DNI o NIE) y contraseña, y haz clic en Autenticar. Aparecerá el texto «SE ESTÁ GENERANDO SU INFORME. Compruebe que está desactivado el bloqueador de elementos emergentes de su navegador».

6. Verifica que tu navegador no impida el despliegue de ventanas emergentes. De lo contrario, el informe no podrá abrirse. A continuación, haz clic en Continuar.

7. Haz clic en “Pinche aquí para abrir el informe”.

8. Consulta, descarga o imprime el documento PDF que se muestra en pantalla.

Ya sabes cuáles son las alternativas al momento de descargar un informe de vida laboral. A excepción del trámite por teléfono, los demás métodos son completamente gratuitos. Con tantas opciones a tu disposición, queda claro que cualquier ciudadano puede obtener un informe de vida laboral actualizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *